viernes, 15 de febrero de 2008

Introducción al I-ching

El I Ching es uno de los más viejos textos chinos, y sigue siendo importante en vida china moderna. La traducción generalmente del nombre suele ser: "Libro de Cambios" o "Libro de las Mutaciones", ya que iching significa mutaciones, cambios, evolución. Originalmente el "Libro de las Mutaciones" era de uso exclusivo de los gobernantes. Hoy todos podemos disfrutar de su sabiduría.
En un principio este libro ofrecía dos respuestas posibles, un SI o un NO, (yin o yang) pero con el tiempo a partir de éstos se crearon combinaciones que acabaron transformando el simple sistema binario en uno más complejo, formando así los 64 hexagramas que componen el I-Ching actualmente.
A los ojos de los chinos del antiguo Imperio del Centro, era el principio de toda sabiduría. Y todos los conocimientos humanos, naturales, ontológicos, psicológicos, morales y políticos estaban incluidos en él, condensados en sesenta y cuatro ideogramas de presentación hexagramática.
Como hemos dicho anteriormente el I Ching es en sí mismo una serie de 64 hexagramas, compuesta de todas las combinaciones posibles entre los ocho trigramas. Los trigramas son combinaciones del símbolo sólido y de las líneas rotas, el anterior representando la fuerza del yang, el último la fuerza del yin.

martes, 12 de febrero de 2008

Hipnosis

La Hipnosis se puede emplear dentro de la Parapsicología, además como procedimiento terapéutico y posteriormente como espectáculo, aunque esta última sólo sirve para desprestigiar un métodos que puede ser muy útil a la humanidad, tanto en el desarrollo de una serie de potencialidades escondidos en él, como en corregir o mitigar desequilibrios de tipo psicológico.
Con la Hipnosis ingresamos directamente al subconsciente de la persona hipnotizada y así es más fácil de conseguir información del porqué de muchos inconvenientes que el individuo tiene y que a nivel consciente desconoce su origen. Recordemos que el subconsciente guarda todas las experiencias de nuestra vida e interfieren en nuestra conducta de una forma u otra. Por lo tanto, como método terapéutico tiene elevada importancia.
Con la Hipnosis también es posible conocer recuerdos prenatales y hasta posibles vidas anteriores.
La Hipnosis no es peligrosa, si partimos de la base de que quien la practique sea un profesional con un nivel suficiente de conocimientos y ética, como pasa en cualquier otra actividad en la vida. Si a una persona hipnotizada le obligamos hacer algo que vaya en contra de sus convicciones, dicha persona responderá con un cierto grado de agitación. Por lo tanto, a nadie se le puede inducir a que actúe en contra de sus principios morales y éticos.